miércoles, 12 de marzo de 2014

La atención / Tipos de atención

LA ATENCIÓN 

Atención se define como: habilidad o capacidad cognitiva que nos permite la adecuada selección y procesamiento de información relevante en un entorno multiestimular y complejo. Este entorno es tanto externo como interno, es decir, se incluyen nuestras emociones, memorias, pensamientos y actos motores”



Es común que en conversaciones de nuestro día a día nos topemos con la palabra “Atención”, por ejemplo, “no prestas atención cuando te hablo” y tantos otros ejemplos. De esta forma, todos tenemos una noción o un conocimiento más o menos intuitivo de lo que es la atención y lo que significa su puesta en acción, sin embargo, dar una definición sobre la misma no es ninguna tarea sencilla, de hecho, es difícil. Quizás esta dificultad resida en que eso que llamamos atención sea un proceso mucho más complejo de lo que se pueda pensar a simple vista. La atención no es un proceso unitario sino que está compuesto por múltiples elementos, como la orientación, la exploración, la concentración o la vigilancia, y no sólo por estos elementos funcionales o subprocesos, sino que además, son múltiples las localizaciones cerebrales que subyacen a los procesos atencionales. A grandes rasgos, dichas localizaciones son el sistema reticular activador, tálamo, sistema límbico, ganglios basales (estriado), córtex parietal posterior y córtex prefrontal (aunque en realidad, la base neuroanatómica de la atención es muchísimo más compleja). La atención es una función bilateralizada, sin embargo, existen diferencias entre el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Así, el Hemisferio Izquierdo ejerce un control unilateral contralateral, es decir, controla el hemicampo derecho, mientras que el Hemisferio Derecho asume más “peso” en los procesos atencionales y ejerce un control bilateral, además de regular el sistema de arousal y mantener el estado de alerta.
http://neurobase.wordpress.com/2013/03/26/procesos-atencionales/

























 Tipos de atención 

La atención se divide en dominios en función del objeto de la atención y la respuesta atencional o el grado o nivel de atención del sujeto. Cada dominio de la atención tiene su función e importancia a la hora realizar una tarea, y cada acción o tarea requiere de un tipo de atención u otra.


  • Arousal o estado de alerta: Es la capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Es la activación fisiológica del organismo. Se trata de una respuesta de activación primaria. Se activa ante un estímulo muy relevante, atractivo, novedoso o ante una situación de peligro. También Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes.
  • Atención focalizada: Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. No se valora el tiempo de fijación al estímulo, sino la capacidad de redirigir el foco atencional hacia el estímulo correcto.
  • Atención sostenida: Es la capacidad de mantener una respuesta  de forma consistente durante un período  de tiempo prolongado. Se divide en dos  subcomponentes: se habla de vigilancia cuando la tarea es de detección de un estímulo y de concentración cuando se refiere a otras tareas cognitivas. La atención sostenida se relaciona de manera directa con la memoria de trabajo especialmente en tareas que implican el mantenimiento y manipulación de información de forma activa en la mente (operaciones matemáticas, cálculo, gestión de alternativas...).
  • Atención selectiva: Es la capacidad para seleccionar, de entre  varias posibles, la información relevante a  procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. Los  pacientes con alteraciones en este nivel  sufren numerosas distracciones, ya sea por estímulos externos o internos.
  • Atención alternante: Es la capacidad que permite cambiar el  foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos  diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento. Las alteraciones de este nivel impiden alternar la atención entre varias fuentes estimulares no siendo capaces de de intercalar la atención cuando debemos de prestar atención a más de un estímulo. 
  • Atención dividida: Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo. Es la capacidad de realizar  la selección de más de una información a la vez o de más de un proceso o esquema de acción simultáneamente. Es el proceso que permite distribuir los recursos de una misma.
    http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/los-sistemas-atencionales-cerebrales-implicados-en-el-trastorno-por-deficit-de-atencion.html

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