jueves, 13 de marzo de 2014

Test ACRA


El procesamiento de la información constituye la base del aprendizaje y requiere, por ello, utilizar estrategias cognitivas adecuadas. ACRA permite evaluar el grado en que los estudiantes poseen y utilizan estas estrategias de aprendizaje

Las escalas se pueden aplicar y valorar de forma independiente. Sus resultados, global o factorialmente considerados, permiten informar, diagnosticar y orientar a los alumnos o llevar a cabo trabajos de investigación experimental y correlacional.

La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) tiene por objeto, identificar las estrategias de aprendizaje más frecuentes utilizadas por los estudiantes cuando están asimilando la información contenida en un texto, en un artículo, en unos apuntes… cuando están estudiando Las estrategias cognitivas de aprendizaje o estrategias de procesamiento son secuencias integradas de procesamiento o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.


El ámbito propio de aplicación es el alumnado de Enseñanza Secundaria (15-17 años) ese ámbito puede ser ampliado a edades superiores, incluidas las universitarias.

Tipos de estrategias: 

  • Estrategias de Adquisición de información
  • Estrategias de Codificación de información
  • Estrategias de Recuperación de información
  • Estrategias de Apoyo al procesamiento de la información

I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN 

Son aquellas que favorecen el control o dirección de la atención, y que optimizan los procesos de repetición. 

II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
Se sitúa en la base de los niveles de procesamiento y se aproxima más o menos a la comprensión, al significado.

III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN 
Sirven para manipular (optimizar) los procesos cognitivos de recuperación o recuerdo mediante sistemas de búsqueda y generación de respuestas.

IV. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO 
“Apoyan”, ayudan y potencian el rendimiento de las escalas de adquisición, de codificación y de recuperación, incrementando la motivación, la autoestima, la atención… Garantizan el clima adecuado para un buen funcionamiento de todo el sistema cognitivo.

http://www.elpsicoasesor.com/acra-escalas-de-estrategias-de-aprendizaje/?m=0

a continuacion un ejemplo sencillo de como son los resultados de un test ACRA



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